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El Volkswagen Tarek se acerca: hermano menor de Tiguan

  • Se posicionará en precio a mitad de camino entre la actual Tiguan AllSpace (Segmento D, mediano) y la T-Cross brasileña (Segmento B, chico)

Volkswagen no quiere dejar ni un hueco libre cuando se trata de ofrecer algún SUV. Esa brecha que queda entre T-Cross y Tiguan en América —donde no tenemos Tiguan corto— pronto quedará cubierta por el Volkswagen Tarek, un SUV compacto.

-En una primera etapa, se ofrecerá una sola configuración mecánica. Tendrá un motor 1.4 TSi con turbo y 150 caballos de potencia (mercado argentino). Se combinará sólo con caja automática de seis velocidades y sólo con tracción delantera.

VW Argentina presentó los primeros avances en las obras de su planta de Pacheco, donde se están invirtiendo 650 millones de dólares para producir el llamado Proyecto Tarek, una SUV del Segmento C (compacto), a partir del año 2021.. Al llegar, este SUV buscará robarle algunos clientes a Hyundai Tucson, Mazda CX-30, Peugeot 3008, Ford Escape, entre otros.

La presentación corrió por cuenta de Celso Placeres, director de la planta de VW Argentina en Pacheco (foto de arriba), y Leonardo Ezcurra, gerente ejecutivo de lanzamiento del Proyecto Tarek.

“Este será el cambio más profundo que recibirá la planta de Pacheco en su historia y nos permitirá fabricar la primera SUV de VW en la Argentina”, explicó Celso Placeres. “Es una inversión de 650 millones de dólares, que asegura la sustentabilidad de la planta para los próximos años y pone a la Argentina en el rumbo de lo que llamamos la Nueva Volkswagen”, agregó.

Para hacerle lugar al Proyecto Tarek, VW cerró en enero pasado la producción de la Suran, la rural del Fox de la que se produjeron 440 mil unidades. La línea de montaje fue subastada (leer más). En ese espacio se instalará la nueva línea de montaje del Proyecto Tarek, que se enviará de China a las plantas argentinas. Se trata de una SUV que ya se vende en ese país con el nombre Tharu y que también se fabricará en Rusia y México.

La planta de Pacheco abastecerá a los mercados de toda América Latina, excepto México, que tendrá su propia producción para alimentar su mercado interno y exportar también a Estados Unidos y Canadá. Rusia se encargará de Europa y Asia, mientras que China sólo se ocupará de su propio mercado.

¿Y en qué consiste la Plataforma MQB-A1, que se radicará en la Argentina? Se trata de la base estructural modular sobre la que fue desarrollada la actual familia de modelos globales de Volkswagen. Según las dimensiones y el posicionamiento en el mercado del modelo, se utilizan diferentes variantes de la MQB.

La Tarek usará la MQB-A1 para el Segmento C (compacto), que comparte con los actuales GolfVento y la futura pick-up Tarok. Esta camioneta compacta, que competirá contra la Fiat Toro, tiene grandes chances de producirse en Argentina, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales.

Después está la Plataforma MQB-A0, que utilizan los modelos del Segmento B (chico): PoloVirtus y T-Cross, que se lanzará en junio (mercado argentino, en Julio Mercado peruano). Por último, la MQB-A2 se usa en el Segmento D (mediano): Passat y Tiguan AllSpace.

Los 650 millones de dólares para Pacheco no se gastarán sólo en la línea de producción. También se destinarán a la construcción de una nueva planta de pintura y ampliar la capacidad de producción de toda la fábrica.


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