Image default
Notas de Prensa

KIA EV9 REVOLUCIONA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO DE SUV CON UN DISEÑO Y TECNOLOGÍA SUPERIOR

  • El innovador SUV eléctrico redefine la experiencia del usuario con mayor espacio y comodidad para todos los ocupantes
  • La marca automotriz avanza hacia la neutralidad de carbono tras utilizar materiales sostenibles en este modelo
  • También planea introducir la autonomía de conducción en nivel 3 a través del Piloto de Conducción en Carretera (HDP)[1] en la versión GT
  • Según la medición estándar global WLTP, el vehículo alcanza más de 541 km con una sola carga y tiene una autonomía de 239 km con 15 minutos de carga ultrarrápida de 800 voltios
  • El sistema Kia Connect Store, que utiliza la tecnología de transmisión por aire (OTA), permite a los clientes actualizar las funciones de su EV9 en cualquier momento y lugar
  • El EV9 acelera la transición de la marca a un proveedor de soluciones de movilidad sostenible

Lima, marzo de 2023.- Kia ha revelado hoy todos los detalles del EV9, su primer SUV insignia eléctrico de tres filas de asientos que aporta nuevas ideas, diseño y tecnología al sector y encabeza la rápida transformación de la marca en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible en la era de la electrificación.

Basado en la revolucionaria Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP por sus siglas en inglés), el EV9 garantiza un desempeño maratónico dado que cuenta con una autonomía totalmente eléctrica de más de 541 km[2], de acuerdo con el Procedimiento Mundial de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado (WLTP por sus siglas en inglés). Unido a ello, la capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite recargar la batería en aproximadamente 15 minutos con suficiente energía para alimentar el vehículo durante 239 km[3].

Entre los numerosos avances tecnológicos de este modelo está el sistema Piloto de Conducción en Carretera (HDP por sus siglas en inglés), que brinda un manejo automatizado de nivel 3 y estará disponible en el futuro en la versión GT solo en mercados seleccionados. Además, cuenta con el Kia Connect Store, que permite a los clientes comprar funciones y servicios digitales a pedido, brindándoles la flexibilidad de elegir las aplicaciones que desean y actualizar continuamente la capacidad de la unidad en cualquier momento a través del Over the Air (OTA), llamada así a la programación inalámbrica a través del aire.

Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de la marca, dijo: “El EV9 trasciende todos los aspectos de la forma tradicional en la que están pensados los SUV y representa la cúspide de las capacidades de diseño e ingeniería de Kia. Creado para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la familia, este modelo también encabeza la rápida transición de la compañía hacia un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, no solo por su avanzada arquitectura EV (‘Vehículo Eléctrico por su traducción al español), sino también por los numerosos materiales reciclados y ecológicos utilizados en su creación”.

Kia comenzará a ofrecer pedidos anticipados del EV9 para el mercado coreano en el segundo trimestre de 2023. Además, saldrá a la venta en otros países seleccionados a partir de la segunda mitad del año. Hoy, la compañía ha lanzado el video de estreno mundial con todos los detalles del modelo. El clip se puede ver en la página global de la marca en https://worldwide.kia.com/int/ev9

Diseño: remodelando la experiencia de usuario de SUV para familias millennials

Guiado por la filosofía de diseño ‘Opuesto Unidos’’ de la marca, el EV9 reinventa el SUV totalmente eléctrico con un equilibrio único de elementos naturales y modernos. El pilar del concepto ‘Audaz por Naturaleza’, que inspira la combinación de elementos de los mundos natural y material, ha jugado un papel fundamental en la formación de la estética en este modelo.

El exterior de este SUV brinda una sensación de serena tranquilidad contemporánea acorde con un vehículo eléctrico sofisticado para una nueva era de movilidad sostenible. El auto cuenta con una distancia entre ejes de 3.1 metros, con el apoyo de una selección de ruedas de 21 pulgadas, 20 pulgadas o 19 pulgadas. Con una longitud total de 5.01 metros, mide 1.98 de ancho y 1.75 de alto[4], mostrando una apariencia audaz y moderna mientras mantiene su carácter único.

El frente del EV9 emana confianza, claridad y serenidad con sus líneas y superficies definidas. La característica ‘Rostro de Tigre Digital’ del SUV muestra su identidad única, que se acentúa con la ‘Rejilla de iluminación con patrón digital’ y los faros delanteros verticales, lo que le da al vehículo un aspecto visionario y futurista. El perfil también presenta dos grupos de pequeñas lámparas cúbicas adyacentes a cada faro. Las luces LED de conducción diurna (DRL por sus siglas en inglés) de tipo ‘Mapa estelar’ crean un patrón de iluminación animado sofisticado que representará la cara de tigre digital de Kia para los futuros modelos eléctricos, al tiempo que brinda una nueva experiencia de iluminación.

Además del modelo estándar, Kia ha presentado el diseño de la versión GT-line, que presenta una estética única. Los parachoques delantero y trasero, las ruedas y el portaequipajes del techo han sufrido una transformación. Esta línea presenta una paleta de colores negra distintiva que emana una presencia fuerte y asertiva, que lo distingue de su contraparte. También incluye una exclusiva ‘Parrilla de iluminación de patrón digital’[5] que agrega un elemento de dinamismo y sofisticación a su ya impresionante estética.

Más allá de su magnífico exterior, el EV9 también ofrece autonomía con un impresionante coeficiente aerodinámico de 0,28 (valor que mide la resistencia del vehículo al viento). Esto se ha logrado mediante la implementación de varias funciones avanzadas, como la primera cubierta de bajos esculpida en 3D de Kia, que presenta una forma convexa en la parte delantera y otra cóncava en la parte trasera; junto con ruedas aerodinámicas e innovadoras cortinas de aire integradas en el parachoques delantero. Estos elementos se combinan a la perfección para proporcionar un control superior del flujo de aire y un rendimiento y eficiencia optimizados, lo que brinda una experiencia de conducción emocionante.

El Kia EV9 ofrece una gama de opciones de asientos que se adaptan a diversas necesidades. En la primera fila cuenta con sillas de relajación que aseguran una cómoda postura de descanso. La segunda fila, por primera vez entre los modelos eléctricos a nivel global, tiene cuatro[6] opciones de posición adecuadas para diferentes situaciones, como moverse, cargar y descansar: los de banco de tres plazas, los independientes de dos plazas de tipo básico, los de relajación y de tipo giratorio. Todo ello permite a los clientes una variedad de usos y métodos a elegir.

Cuando está equipado con los asientos de relajación de la segunda fila, el EV9 brinda a los ocupantes de la primera y la segunda fila la opción de reclinarse juntos mientras se carga el SUV. Con la opción de la silla giratoria, esta puede virar hasta 180 grados para permitir conversaciones con los que están sentados en la tercera fila. Los ocupantes de la última hilera cuentan con puntos de carga y portavasos.

Más información sobre el diseño del Kia EV9 está disponible en el comunicado de prensa de revelación de diseño en https://www.kianewscenter.com.

Sostenibilidad: estableciendo nuevos estándares para la movilidad responsable

El compromiso estratégico de Kia de convertirse en líder de la movilidad sostenible y su hoja de ruta para lograr la neutralidad de carbono para 2045 se extienden más allá de la provisión de vehículos eléctricos de cero emisiones. Su plan de sustentabilidad también abarca el uso de materiales adecuados en la construcción de sus modelos, y el EV9 lleva esto al siguiente nivel, con materia prima ecológica aplicada para establecer nuevos estándares en electromovilidad.

Este SUV marca un hito pionero como el primer modelo en adoptar la Estrategia de Sostenibilidad de Diseño de tres pasos de la marca, iniciada para eliminar gradualmente el uso de cuero, aplicar diez elementos sostenibles imprescindibles a todos los nuevos modelos de Kia y aumentar continuamente el uso de materiales de base biológica como el maíz, la caña de azúcar y los aceites naturales. El objetivo de la compañía es aumentar a 20% la proporción de plásticos reciclados que utiliza en la fabricación de sus autos para el 2030.

La paleta de colores de este modelo se inspira en los cuatro elementos principales de la naturaleza: la luz, el aire, la tierra y el agua. Todo ello para establecer una conexión con la belleza natural y fusionarla con la filosofía de diseño del EV9. El interior de este nuevo vehículo eléctrico presenta un total de seis combinaciones diferentes, desde un gris moderno claro hasta elegantes tonos y una versión más deportiva para la línea GT.

Transmisión eléctrica: gama completa de múltiples soluciones de movilidad de cero emisiones

El EV9 presenta una amplia variedad de configuraciones de tren motriz eléctrico basadas en la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP por sus siglas en inglés), la misma que asegura un mejor confort y dinámica de conducción y utiliza la tecnología de batería de cuarta generación de Kia. El modelo estándar[7] viene con una batería de 76,1 kilovatios por hora (kWh) exclusivamente para tracción trasera (también llamada RWD), mientras las variantes RWD Long Range y All Wheel Drive (AWD) tienen una batería de 99,8 kWh.

El modelo RWD Long Range utiliza un motor eléctrico de 150 kilovaitios / 350 nanómetros, lo que dota al SUV de la capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en 9,4 segundos, como revelan los datos preliminares. Por su lado, la versión Standard RWD puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, también impulsado por un solo motor eléctrico, aunque con una variante más potente de 160 kilovatios / 350 nanómetros,

La versión AWD está equipada con dos motores eléctricos que juntos liberan una potencia total de 283 kilovatios y 600 nanómetros. Esta potente combinación permite que el SUV pase de 0 a 100 km/h en solo 6,0 segundos. Y niveles aún mayores de rendimiento están disponibles con una función Boost opcional (disponible para su compra posterior en la tienda Kia Connect). En esta funcionalidad la motorización aumenta a unos excepcionales 700 nanómetros, lo que permite que el EV9 acelere de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos.

El enfoque holístico de Kia para diseñar el tren motriz eléctrico del EV9 ha asegurado que el desempeño atlético del SUV se complemente con una autonomía ejemplar. Esto permite a los clientes pasar más tiempo en la carretera y menos en la estación de carga, inspirando total confianza en las familias que hacen largos viajes. Por ejemplo, el modelo RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas ofrece un rendimiento de más de 541 km, según WLTP. Con un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, la batería del vehículo se puede recargar en aproximadamente 15 minutos[8] con suficiente carga para alimentar el auto durante 239 km.

El EV9 viene con la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L) a través de su Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), que permite la descarga de energía de la batería del vehículo. Las familias pueden usar hasta 3,68 kW[9] de energía para computadoras portátiles o equipo de campamento.

Piloto de Conducción en Carretera[10]: desbloqueando la autonomía condicional de nivel 3

El EV9 dará un paso significativo hacia la plena autonomía. La clave para lograr esto es el sistema Piloto de Conducción en Carretera(HDP por sus siglas en inglés) de Kia, que proporcionará al EV9 una conducción autónoma condicional de nivel 3. Quince sensores, incluidos dos lidar, le brindan la capacidad de escanear y detectar objetos en un campo de visión completo de 360 grados, lo que le permite identificar la carretera y reaccionar frente a otros usuarios para evitar posibles colisiones.

Al brindar asistencia inteligente, proactiva y en tiempo real en una amplia gama de condiciones, el sistema HDP de Kia cumplirá con los criterios requeridos para brindar una autonomía de nivel 3 en ciertas áreas del mundo. El automóvil será capaz de automatizar la conducción cuando las condiciones lo permitan, lo que permitirá al conductor descansar temporalmente del control del vehículo.

Kia planea ofrecer el HDP en el modelo EV9 GT-line en el futuro. Los detalles sobre este sistema se darán a conocer en cuanto se confirme la disponibilidad de esta versión en el mercado.

Kia Connect Store[11]: actualice su EV9 en cualquier momento y lugar

El nuevo pensamiento de la marca sobre lo que debería ser un SUV familiar se extiende a cómo los usuarios pueden seleccionar la especificación de equipamiento de su EV9. Más allá de las características estándar del modelo, Kia Connect Store ofrece una amplia gama de opciones. Esto permite mantener las características y servicios digitales del auto constantemente actualizados sin necesidad de llevarlo a un concesionario. La tecnología de “Rejilla de iluminación de patrón digital” se puede mejorar aún más con la adición de la función “Patrón de iluminación”. Los clientes también pueden especificar un rendimiento adicional para la versión AWD con una función Boost opcional que desbloquea 100 nanómetros adicionales de torque para el motor eléctrico a fin de que puedan disfrutar de una experiencia de conducción más emocionante y dinámica.

El asistente de Estacionamiento Inteligente Remoto 2 (RSPA 2 por sus siglas en inglés) de Kia también se ofrece como una función digital, al igual que la transmisión de contenido para que los ocupantes disfruten a través del sistema audiovisual, de navegación y telemático (AVNT) del vehículo.

Seguridad y comodidad: diseñado y fabricado para mejorar la experiencia de conducción de todos los ocupantes

Las numerosas características adicionales del EV9 facilitadas por los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS por sus siglas en inglés) incluyen Estacionamiento Inteligente Remoto, lo que al EV9 estacionarse solo sin necesidad de la intervención del conductor, ya sea dentro o fuera del vehículo, y el conductor inicia el procedimiento a través de la llave inteligente de Kia llamada ‘Digital Key 2’.

Mediante el uso de sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el EV9 en el espacio de estacionamiento asignado, controlando el acelerador, los frenos y la palanca de cambios. El sistema también frena automáticamente si se detecta un objeto que representa una obstrucción en el camino del vehículo. Asimismo, cuenta con Asistencia de prevención de colisiones por tráfico cruzado trasero (RCCA por sus siglas en inglés) para evitar colisiones con vehículos que se aproximan al retroceder.

Además de estas funciones, el vehículo incorpora numerosos sistemas avanzados de asistencia al conductor de Kia para mejorar la seguridad de los pasajeros, como  para: evitar colisiones en el punto ciego (BCA), mantenerse en el carril (LKA) y delimitar el límite de velocidad (ISLA), diseñadas para ayudar a los conductores en escenarios potencialmente peligrosos. El control de crucero inteligente basado en navegación (NSCC) garantiza un manejo seguro en autopistas y caminos exclusivos para automóviles, mientras que Highway Driving Assist 2 (HDA 2) permite cambios de carril y utiliza un sensor de detección práctica (HOD) para garantizar la participación del conductor.

Además, el EV9 ofrece seguridad y comodidad antes y después de la conducción con funciones como Asistente de prevención de colisiones por tráfico cruzado trasero (RCCA) y Asistente para evitar colisiones de estacionamiento (PCA). Finalmente, Digital Key 2 utiliza la tecnología Ultra-Wide Band (UWB), lo que permite a los usuarios abrir y encender su automóvil con su teléfono inteligente, incluso cuando la llave está en su bolsillo o bolso.

Kia ha aprovechado solo el diseño y las tecnologías de ingeniería más avanzadas para brindar a los clientes del EV9 y a sus familias una seguridad óptima en todas las condiciones. La estructura del bastidor del chasis del auto presenta una rigidez torsional excepcionalmente alta y la primera tecnología de estructura de conexión del pilar B pendiente de patente del mundo, que presenta una superposición extendida entre la barrera de protección y el umbral lateral. Estos avances tecnológicos brindan niveles de protección líder en su clase tanto para los ocupantes como para las baterías, con seguridad en la cabina mejorada por diez bolsas de aire[12].

Campaña global de Kia para el EV9: “Aquí para replantear la forma en que nos movemos”

Kia está listo para embarcarse en una serie de actividades de campaña global, resumidas en la declaración “Aquí para replantear la forma en que nos movemos”. Este slogan habla del compromiso de la empresa con la innovación y su visión de un futuro más sostenible, eficiente y conveniente.

El EV9 hará su debut físico inaugural en el Seoul Mobility Show 2023 a finales de este mes. Luego se exhibirá en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de este año a principios de abril. Con este modelo Kia está preparado para establecer un nuevo estándar para los vehículos eléctricos que revolucionará el concepto de viajar con estilo y comodidad.

Para mayor información visita su página web www.kia.com/pe.

Related posts

Se comienza a producir el primer SUV eléctrico de Audi: Audi Q4 e-tron

Tester.pe

LEXUS CUMPLE NUEVE AÑOS INNOVANDO LA CATEGORÍA DE AUTOS DE LUJO EN EL PERÚ

Tester.pe

100 días para el Rally Dakar: una carrera contra el tiempo para Audi Sport

Tester.pe